viernes, 17 de febrero de 2012

Calderón de la Barca:- LA DAMA DUENDE

Antologías

Calderón de la Barca.
La dama duende
Jornada I

El autor
PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA

DON MANUEL.
COSME, gracioso.
DOÑA ÁNGELA.
ISABEL, criada.
RODRIGO, criado.
DON LUIS.
DON JUAN.
DOÑA BEATRIZ.
CLARA, criada.
Criados.

Salen DON MANUEL y COSME de camino.

DON MAMEL   Por un hora no llegamos a tiempo de ver las fiestas con que Madrid generosa hoy
  el bautismo celebra del primero Baltasar.  

COSME          Como esas cosas se aciertan o se yerran por un hora, por un hora que füera antes
   Píramo a la fuente, no hallara a su Tisbe muerta. Y las moras no mancharan,
  porque dicen los poetas que con arrope de moras se escribió aquella tragedia. Por
   un hora que tardara Tarquino, hallara a Lucrecia recogida, con lo cual sin
  ser vicarios, llevando a salas de competencias la causa sobre saber si hizo
  fuerza o no hizo fuerza. Por un hora que pensara si era bien hecho o no era,
  echarse Hero de la torre, no se echara, es cosa cierta, con que se hubiera
  excusado el doctor Mira de Mescua tan bien escrita Comedia, y haberla
  representado Amarilis tan de veras, que volatín del carnal (si otros son de la
  Cuaresma) sacó más de alguna vez las manos en la cabeza. Y puesto que hemos
   perdido por un hora tan gran fiesta, no por un hora perdamos la posada; que si
  llega tarde Abindarráez, es ley que haya de quedarse fuera; y estoy rabiando por
  ver este amigo que te espera, como si fueras galán al uso, con cama y mesa, sin
  saber cómo o por dónde tan grande dicha nos venga; pues sin ser los dos torneos,
  hoy a los dos nos sustenta.

Una edición de la comedia

DON MANUEL     Don Juan de Toledo es, Cosme, el hombre que más profesa mi amistad, siendo los  dos envidia, ya que  no afrenta, de cuantos la Antigüedad por tantos siglos
  celebra. Los dos estudiamos juntos, y pasando de las letras a las armas, los dos
  fuimos camaradas en la guerra; en las de Piamonte, cuando el señor duque de
  Feria con la jineta me honró, le di, Cosme, mi bandera; fue mi alférez, y después,
  sacando de una refriega una penetrante herida, le curé en mi cama mesma; la vida,
   después de Dios, me debe; dejo las deudas de menores intereses, que entre nobles
  es bajeza referirlas, pues por eso pintó la docta Academia al galardón una dama
  rica y las espaldas vueltas, dando a entender, que en haciendo el beneficio, es
  discreta acción olvidarse dél; que no le hace el que le acuerda. En fin, don
  Juan, obligado de amistades y finezas, viendo que su Majestad con este gobierno
   premia mis servicios, y que vengo de paso a la Corte, intenta hoy hospedarme en
   su casa, por pagarme con las mesmas; y aunque a Burgos me escribió de casa y
   calle las señas, no quise andar preguntando a caballo dónde era, y así dejé en la
  posada las mulas y las maletas. Yendo hacia donde me dice, vi las galas y libreas,
  y informado de la causa, quise, aunque de paso, verlas: llegamos tarde en efeto,
   porque...

(Salen DOÑA ÁNGELA y ISABEL en corto tapadas.)

DOÑA ÁNGELA     Si como lo muestra el traje, sois caballero de obligaciones y prendas, amparad a
  una mujer que a valerse de vós llega; honor y vida me importa, que aquel hidalgo
  no sepa quién soy, y que no me siga. Estorbad por vida vuestra a una mujer
  principal una desdicha, una afrenta, que podrá ser que algún día... ¡Adiós,
  adiós, que voy muerta! 
               
                              (Vase.)
Estampa del Madrid de entonces

COSME            ¿Es dama o es torbellino? 
 
DON MANUEL      ¡Hay tal suceso!

COSME           ¿Qué piensas hacer? 

DON MANUEL      ¿Eso preguntas? ¿Cómo puede mi nobleza excusarse de excusar una desdicha,     una  afrenta? Que según muestra, sin duda es su marido. 
                
COSME           Y ¿qué intentas?
 
DON MANUEL      Detenerle con alguna industria, mas si con ella no puedo, será forzoso el valerme
  de la fuerza, sin que él entienda la causa.
                  
COSME           Si industria buscas, espera, que a mí se me ofrece una: esta carta, que
  encomienda es de un amigo, me valga. 
                                                
(Sale DON LUIS y RODRIGO, su criado.)

El Corral de Almagro
DON LUIS        Yo tengo de conocerla, no más de por el cuidado con que de mí se recela.
RODRIGO         Síguela y sabrás quién es. 

(Llega COSME, y retírase DON MANUEL.)

COSME           Señor, aunque con vergüenza llego, vuesarced me haga tan gran merced, que me
  lea a quién esta carta dice.  
                
DON LUIS        No voy agora con flema. 

COSME           (Detiénele.) Pues si flema solo os falta, yo tengo cantidad della, y podré partir
   con vós.
                
DON LUIS        Apartad.

DON MANUEL      ¡Oh qué derecha es la calle!; aún no se pierden de vista.
                  
COSME           Por vida vuestra.  

Calles y callejas antiguas
DON LUIS        Vive Dios que sois pesado, y os romperé la cabeza si mucho me hacéis.
                 
COSME           Por eso os haré poco.
                 
DON LUIS        Paciencia me falta para sufriros: apartad de aquí.
                  
                      (Rempújale.)

DON MANUEL      Ya es fuerza llegar: acabe el valor lo que empezó la cautela. 
                                   
                     (Llega.)

                Caballero, este crïado es mío, y no sé qué pueda haberos hoy ofendido, para que
  de esa manera le atropelléis.
                
DON LUIS        No respondo a la duda o a la queja, porque nunca satisfice a nadie. Adiós.  
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario