domingo, 21 de agosto de 2011

Arcipreste de Hita.- EL LIBRO DEL BUEN AMOR

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
(c. 1285 - c. 1351)

EL LIBRO DEL BUEN AMOR

Una página autógrafa del libro



De cómo el arcipreste fuer enamorado


<><><>
77 Así fuer que un tiempo una dueña me priso,
de su amor non fuy en ese tiempo repiso,
siempre avía d'ella buena fabla e buen riso,
nunca ál fiso por mí, ni creo que faser quiso.

<> 
78 Era dueña en todo, e de dueñas señora,
non podía estar solo con ella una hora,
mucho de omen se guardan allí do ella mora;
más mucho que non guardan los jodíos la Tora13.

79 Sabe toda noblesa de oro e de seda,
complida de muchos bienes anda mansa e leda,
es de buenas costumbres, sosegada, e queda,
non se podría vençer por pintada moneda.
La villa de Hita

80 Enviel' esta cantiga que es deyuso puesta
con la mi mensagera, que tenía empuesta;
dise verdad la fabla, que la dueña compuesta,
si non quier'el mandado, non da buena respuesta.

81 Dixo la dueña cuerda a la mi mensagera:
«Yo veo otras muchas creer a ti, parlera,
»et fállanse ende mal: castigo en su manera,
»bien como la raposa en agena mollera.»
La muralla de Hita

No hay comentarios:

Publicar un comentario