miércoles, 29 de junio de 2011

Struve : HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA

Lema: No a la esclavitud
STRUVE: HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA.
Situación de los esclavos en Grecia.
     Desde el punto de vista jurídico, el esclavo no era considerado un ser humano. No tenía familia; las relaciones familiares entre esclavos y esclavas no eran consideradas como matrimonio; el hijo de una esclava era una cría perteneciente al amo de la madre. Los esclavos estaban completamente en poder de sus amos; el propietario podía obligar al esclavo a ocuparse de este o aquel oficio, podía venderlo o matarlo.
La Ergástula de Astorga (1)
Pero posteriormente el derecho del esclavista a matar a un esclavo quedó limitado por la ley. En el Ática, por ejemplo, estaba prohibido matar a un esclavo. Pero el areópago, que, por lo general, juzgaba los delitos de índole criminal, no entendía de las causas de muerte violenta de los esclavos. El que la cometía era tan sólo condenado a una expulsión temporal de la comunidad. Podía regresar, haciendo el holocausto expiador o pagando al propietario del esclavo   muerto el “precio de la sangre”.
Dalí: Mercado de esclavos y busto de Voltaire desaparecido


    Cuando la arbitrariedad del amo se tornaba inaguantable, el esclavo podía recurrir al “derecho de asilo”. Para su ejercicio eran considerados, por ejemplo, en Atenas, el Teséin (el templo de Efaistos) y el santuario de las Euménides. Este asilo era considerado inviolable y, según la ley ática, el esclavo que recurría a la protección de una deidad, ya no regresaba al amo anterior, sino que era vendido a otras manos.
Grilletes

    El esclavo no puede ocuparse de ningún negocio propio ni atender independientemente causa alguna; en los casos en los que un juzgado necesitaba su testimonio, éste era dado bajo tortura, puesto que el esclavo, en opinión de los griegos, no podía prestar juramente a la par que un hombre libre; y prestar fe a los testimonios de un esclavo se consideraba imposible. La multa a la que se condenaba a un esclavo era reemplazada por la flagelación y cada golpe equivalía a un dracma. Si el esclavo actuaba con conocimiento de su amo recibía cincuenta azotes y si obraba sin conocimiento de aquél, recibía cien azotes. Un esclavo complicado en un homicidio sufría la pena de muerte.

El Templo de Efaistos en Atenas

(1) Sobre la Ergástula de Astorga la Wikipedia nos dice:

La Ergástula Romana es una antigua construcción de la que fue antigua ciudad Asturica Augusta, fundada hacia el 14 a. C., actual Astorga.

Se trata de una construcción abovedada, construida con mortero de opus caementicium. Su función no está clara, pudiendo tratarse de un pasadizo o una cárcel de esclavos. Su cronología se encuadraría entre los reinados de Tiberio y Claudio.

A principios del siglo XX pasó a manos privadas y fue dividida en cuatro compartimentos que servían de almacén para sus dueños. En 1986 el Ayuntamiento de Astorga adquirió paulatinamente esos cuatro tramos hasta conseguir la recuperación integral de la construcción romana. Se procedió a su rehabilitación, construyendo dos plantas más para su transformación en la sede del Museo Romano de Astorga, en donde se exponen objetos y utensilios de la vida cotidiana en Astúrica Augusta hallados en las continuas excavaciones arqueológicas que se realizan en la ciudad, destacándose las denominadas «Pinturas Pompeyanas», pertenecientes a una vivienda romana hallada en el lugar que hoy ocupa la plaza de Santocildes de Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario